Los miembros de la Sociedad de Ornitología Neotropical lamentan profundamente el fallecimiento del Profesor Raymond McNeil ocurrido el día 16 de enero del presente año. El profesor McNeil, fue un biólogo apasionado por las aves y la micología. Se desempeñó como editor de la Revista Ornitología Neotropical, publicación a la cual le dedicó 11 años (1997-2008) mostrando una gran mística de trabajo y deseo por apoyar a nuestra Sociedad.  En nuestra revista, el Profesor McNeil publicó numerosos trabajos sobre su área de especialidad como lo fue la comparación de la estructura y función de la retina y la capacidad visual de diferentes especies de aves, tales como, las aves playeras, algunas especies del orden Caprimulgiformes (Steatornis caripensis y Nyctidromus albicollis), Columba livia, y Coturnix Coturnix japonica, entre otros.

Gran parte del trabajo de investigación y docencia realizado por el Profesor McNeil en el Neotrópico lo desarrolló en las costas de Venezuela en colaboración intensiva con estudiantes y colegas de la “Universidad de Oriente” (UDO). Sus trabajos más citados fueron realizados en Venezuela, como por ejemplo el estudio de la fenología de la comunidad de aves en Venezuela y su relación con la abundancia de artrópodos (Poulin et al., 1992: Ecology 73:2295-2309) y las dietas de aves Terrestres del noreste de Venezuela (Poulin et al., 1994: The Condor 96: Pages 354–367).

El profesor McNeil nació en St-Fabien-de-Panet, Quebec, Canadá. En 1964 obtuvo su título de Magister en la Universidad de Montreal donde estudio la territorialidad, densidad y diversidad de comunidades de paseriformes de la Provincia de Quebec. Cuatro años más tarde finaliza su doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas de la misma Universidad con su tesis sobre los movimientos migratorios de los playeros en el noreste de Venezuela, en relación a la muda y la acumulación de grasa. Posteriormente fue Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Montreal, en la cual fue supervisor de decenas de estudiantes de pregrado y postgrado, no sólo de Norteamérica sino también de países del Neotrópico, especialmente de Venezuela. Fue investigador incansable que influyó en el trabajo de generaciones de biólogos, ecólogos y profesionales del área de vida silvestre en Norteamérica. En su carrera científica público más 150 artículos en revistas nacionales e internacionales de alto prestigio con más de 3000 citas. Fue director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Montreal (CREM), director del Departamento de Ciencias Biológicas y Profesor Emérito Universidad de Montreal.

El profesor McNeil, luego de pasar a ser Profesor Emérito, se dedicó a una de sus grandes pasiones, la micología. Desde 1976, fue miembro del “Cercle des Mycologues de Montréal (CMM)”, miembro de la Junta Directiva, secretario y presidente del CMM, coordinador y autor del Boletín “Le Mycologue”, promotor de la lista de hongos y miembro emérito del CMM. Durante su tiempo dedicado a la micología, publicó dos libros: “Grand Livre des Champignons du Québec et de l’Est du Canada (2006)” y “Champignons communs du Québec et de l’Est du Canada (2007)”.

Con su partida, nos deja un gran legado como científico y como una persona apasionada y dedicada a su trabajo. Su trayectoria profesional continuará inspirando a muchas generaciones de estudiantes de Norteamérica y del Neotrópico. Con este sencillo homenaje, deseamos agradecer y celebrar la vida del Profesor McNeil, investigador, educador, y colega de la comunidad de ornitólogos del Neotrópico.